lunes, 28 de julio de 2008

Sembrando con la Z

Juany Uribe
7/28/2008
LISTIN DIARIO
PUNTOS DE VISTA
El pasado sábado, 26 de julio, se convocó a todos los dominicanos a participar en una gran jornada de reforestación nacional, patrocinada, entre otros, por la emisora Z-101, cuyo principal vocero fue el doctor Mario Lama –a quien no tengo el gusto de conocer- uno de los productores del programa La Receta Médica.

La inauguración del operativo fue en las montañas de Neyba a las diez de la mañana pero la convocatoria pedía a cada hijo de esta tierra sembrar un árbol en cualquier lugar del suelo patrio.

¿Qué es reforestar? Sencillamente establecer vegetación arbórea en terrenos con aptitud forestal; plantar árboles donde no existen o quedan pocos y cuidarlos para que se desarrollen adecuadamente. Es decir, que solamente necesitamos el deseo y la voluntad para hacer algo muy simple pero que rendirá hartos beneficios para todos.

Los bosques son el ecosistema más valioso del mundo y juegan un papel fundamental en la regulación climática, en el mantenimiento de las fuentes y los caudales de agua y en la conservación de los suelos; por eso son el patrimonio natural más importante y valioso con que cuenta la humanidad, pero también el más amenazado y depredado por la mano del hombre.

Esta columna se solidariza con la hermosa iniciativa de la Z y pide a los medios de comunicación y a los dominicanos de buena voluntad que apoyen de todo corazón no solamente esa campaña sino también la cruzada que condena la extracción de arena de los ríos que encabeza el Dr. Ricardo Nieves, miembro de la familia de la Z al igual que el Dr. Lama. Para ambos y para todos los que aman la naturaleza, los siguientes párrafos extraídos de la Oración del Árbol, dirigida a todos los pasajeros de la vida: “Pasajero: Yo soy la tabla de tu cuna, la madera de tu barca, la tabla de tu mesa, la puerta de tu casa, el mango de tu herramienta, el fruto que te nutre, la sombra que te cubre, la hermosura del paisaje, la leña que te calienta, el perfume que te envuelve, el bastón de tu vejez y tu ataúd. Pasajero, soy el árbol, por favor no me hagas daño”.

domingo, 27 de julio de 2008

DOCE RAZONES POR LA QUE SE DEBE AMAR A LOS ARBOLES


Lic. Marcial Báez

En uno de mis viajes a la ciudad de Zaragoza conocí al Sr. Julián Fuertes Marcuello, el cual me suministró uno de sus artículos, titulado: “¿El amor al árbol y por qué?” donde citaba un opúsculo publicado en Málaga, “El jardín de España en Marbella” del Dr. Ramiro Ramos Turno, en el que escribía sobre todo por el amor al árbol de todos los estamentos sociales, de los chicos de los mayores y que debía empezarse a inculcar a los niños en las esuelas, así como doce razones por la que se debía conservar a los árboles y en la que se compendia la Historia de la Humanidad, relacionada con el árbol, porque desde el primer momento y de forma tan directa ha jugado un papel primordial:


1.- El amor al árbol es un sentimiento noble y grabado e el corazón del hombre culto.

2.- El árbol es un bienhechor de la Humanidad, produce desinteresadamente madera, frutos y mil productos, cambio de una limosa de amor y respeto.

3.- La humanidad debe su progreso al hermano árbol, de madera fueron: la tea, la cuchara, el arado, el carro, sintió la necesidad del camino para establecer el comercio y la solidaridad entre los hombres. El puente de madera es la primera victoria contra los obstáculos naturales.

4.- La madera del primer arado al rasgar las entrañas de la tierra virgen, transformó al hombre nómada en sedentario. Base para formar una patria culta, fuete y amada.

5.- La madera del primer barco rasgo el veo del misterio que envolvía a la ruta azul, desde aquel momento, el mar no fue obstáculo que separa los pueblos sino un lazo de unión.

6.- La madera de los primeros caracteres de imprenta sirvió para generalizar la cultura y propagar rápidamente las ideas. La bandera de la libertad de los pueblos fue confeccionada con la primera hoja impresa.

7.- LA madera constituye la base para la fabricación de papel, primera materia para formar libros y periódicos; vehículos que transportan las ideas a través de todas las fronteras, latitudes y lenguas.

8.- La hoguera fue el primer telégrafo de la Humanidad. Los augaros y las atalayas, como dioses mitológicos, anticipan las noticias.

9.- El hombre que tala cien árboles y no planta doscientos, hace emigrar a una familia.

10.- El salvaje que incendia un bosque, destruye un pueblo.”

Y expresa el Sr. Julian Fuertes, “que este amor hacia los árboles se debe a que son creadores de salud ( fuente de oxigeno) y riqueza ( aprovechamiento), sin pedirnos permiso en cambio en la mayor parte de los casos, mas que una limosa de amor y respeto”.

Estas consideraciones nos permiten reflexionar sobre la importancia del árbol para el ser humano, y en este tiempo donde el clima ha estado cambiante y sorpresivo, donde el hombre, sobre todo en la mayoría de los países ha ido depredando la flora y la fauna y donde no existe la voluntad de realizar campañas sistemáticas sobre esa problemática.

Por este lado del mundo hemos tenido algunos ejemplos, el plan “Quisqueya Verde” y una más reciente por la Z101, en el programa “La Receta Médica de la Zeta” bajo la dirección de los Doctores Mario Lama, Lidia Soto y Héctor Guerrero Heredia, una idea del primero por la preocupación de la deforestación de su provincia, Neiba, realizando una campaña ya no local sino nacional de sembrar un árbol este sábado 26 de julio, incluida una gira hacia la ciudad de Neiba; una inquietud que debe ser leída, seguida por todos, para todo el año, para todo el tiempo.

Es la manera más idónea de hacer cambiar el rumbo de los acontecimientos climáticos que surgen cada año, la falta de agua, el calor y sobre todo la gran incidencia que tiene estos fenómenos en la salud del ser humano y que en su mayoría tienen que ver con la hipertensión arterial.

Y como expresa el Sr. Julian Fuertes: “También podemos señalar lo que dice el Dr. Lioger en su publicación Los Arboles Dominicanos, en relación con la deforestación indiscriminada del Ébano Verde, en la República Dominicana: Lo que fue una región cubierta de tupidos bosques con frondosos árboles, orquídeas, helechos y muchas plantas de interés económico, científico y ornamental, se ha transformado en una ladera rocosa sin vida.

Las aves ha emigrado a otras partes donde hala árboles que les ofrecen abrigo y alimento; los insectos están casi totalmente ausentes, y el poco suelo que queda esta siendo arrastrado hacia lo que fueron arroyos de limpias aguas, y ahora no son mas que torrentes de un día de aguacero, que lean en sus turbulentas aguas la tierra que el agua arranca a las laderas de las montañas. Allí donde crecía majestuosamente el Ebano Verde, no queda ni rastro de bosque.

El amor al árbol y con el al bosque como conjunto de árboles, por parte del hombre como su conservador o administrador, le exige sabiduría, rectitud de espíritu y justicia, y le prohibe consiguientemente el descuido, la ignorancia, la irracionalidad, la avaricia, la agresividad y perversidad”.

jueves, 24 de julio de 2008

miércoles, 16 de julio de 2008

UN ARBOL POR MI CIUDAD.

Por este medio le informamos que hemos estado desarrollando el proyecto social y medio ambiental UN ÁRBOL POR MI CIUDAD. Inicio el miércoles 2 de abril de este año en la calle Francisco Moreno del sector de Bella Vista.
.
En este proyecto contemplamos sembrar 10 mil arboles en el Distrito Nacional y a la vez buscamos que esto se multiplique en cada ciudad del país. Con esta iniciativa la Fundación Solidaridad, Organización y Liderazgo M5. (FUNSOLM5) busca completar los árboles que requiere la ciudad.
.
Esto proyecto fue presentado al Ayuntamiento y le solicitamos su supervisión vía la Coordinadora del Plan Santo Domingo Verde del Ayuntamiento del Distrito Nacional, como forma de empezar la integración ciudadana en la gestión municipal, El ADN nos permitieron desarrollar el proyecto y a la vez nos apoyo con la logística de esta iniciativa ciudadana. Se escogió el árbol de GUAYACAN, por ser una especie en extinción, por ser árbol ornamental, tolera el suelo rocoso, la sequía y los vientos.
.
Ademas es de vida muy larga, de bellas flores azules y sus frutos es alimentos de las aves. Por sus efectos medicinales se considera desde la colonización un palo santo. La fundación busca la integración de los ciudadanos en estas actividades y desea que cada persona que resida en la ciudad patrocine un árbol con su nombre, sembrándolo, podarlo, abonarlo y asuma una responsabilidad del mismo ante la sociedad.
.
Con esto logramos reducir los niveles de contaminación, reducir los niveles de calor, mayor embellecimiento de la cuidad y garantiza un alimentación para las aves que están en la cuidad. Sobre todo que es un paso para que el ciudadano empiece participar de forma directa y activa en la gestión municipal, donde el ciudadano tenga parte de las responsabilidades en la ejecución de algunos proyectos o decisión conjuntas con el ayuntamiento (la participación ciudadana y el presupuesto participativo), esto propiciara que se acelere las iniciativas de e-municipalidad y e-participación.
.





Sembrando en Ocoa

Hola somos del Club c-joven de san jose de ocoa el Lic. Angel Arias es el director. Estamos unidos con ustedes en esta jornada nacional de reforestacion para el 26.
Estas fotos son parte de nuestra labor de reforestacion aqui en Ocoa.



Si se puede !!

Como una muestra de lo que se puede hacer, con muy poco dinero, pero si con interés y la tierra, le incluyo algunas de las plantas frutales y ornamentales que he sembrado en una pequeña parcela que tengo en las proximidades del Sector de Matua (La Cuaba), de la provincia de Santo Domingo.
.
Miguel Estrella
Representante Regional América Central y el Caribe
Casa Real de la Moneda de Canadá





martes, 15 de julio de 2008

Sembrando en Padre Las Casas (Azua).

Gracias a Joel N. Ciprián P. por las fotos.